Autoconsumo Eléctrico, Ventajas, En que consiste.

Autoconsumo Eléctrico - El Cambio

Hoy más que nunca es una prioridad que nos preocupemos por el respeto y cuidado del medio ambiente. Las razones saltan a la vista por las implicaciones que tienen en toda la sociedad.

Una de las alternativas más relevantes es el autoconsumo de electricidad, que gana cada día más partidarios porque se trata de una beneficiosa manera de elevar la calidad de vida con el mejor aprovechamiento de energía limpia.

Como todo proceso o sistema novedoso, no es fácil su aceptación ni su implantación, pero hay maneras de llevarlo a cabo si se siguen las indicaciones correctas. Intentarlo vale la pena por todas sus ventajas y por los beneficios que ofrece para un ambiente saludable y sin derroche de energía.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

¿En qué consiste el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico es una manera de generar energía eléctrica a través de un sistema de paneles solares o fotovoltaicos, así como de otros dispositivos no tradicionales para la satisfacción de los requerimientos de energía en una vivienda.

La energía que se produce durante el día con la luz solar se puede almacenar en una batería para que en las horas de la noche se disponga de esa energía para el buen funcionamiento de los aparatos eléctricos y la iluminación completa de la vivienda.

Hay dos maneras de disponer de este tipo de energía:

  • Autoconsumo por conexión a una red, por la que se recibe energía eléctrica de manera autónoma por los paneles solares u otros dispositivos que cumplen la misma función, y otra parte que se obtiene por la red que la distribuye.
  • Autoconsumo sin conexión a la red, cuando la vivienda reúne todas las condiciones para autoabastecerse en su totalidad.

Evidentemente que tanto en una u otra forma son necesarias ciertas condiciones para que sean eficientes. Lo indispensable es que se instalen paneles solares o fotovoltaicos con sus respectivos componentes para un total aprovechamiento de las horas de sol, que permita que la inversión en ese sistema facilite su amortización.

Infraestructura indispensable para el autoconsumo eléctrico

Para disponer de esta forma de energía limpia y empezar a disfrutarla con todos sus beneficios debe hacerse una inversión inicial que si bien es cierto que puede resultar costosa, el paso del tiempo lo compensará con un ahorro sustancial en la economía de la familia.

Para esa infraestructura se necesita:

Una mini eólica o paneles solares

En la primera de esas dos opciones se refiere a un dispositivo que requiere de cierto espacio para aprovechar la energía que se produce por el viento. En la segunda solo hay que adquirir esos paneles y preferiblemente instalarlos con la ayuda de un técnico en el techo de la vivienda.

Baterías

Son los dispositivos que almacenan y acumulan la energía que generan los paneles fotovoltaicos en las horas en que brilla el sol. Su función es que esa energía pueda utilizarse en las horas nocturnas o en los días nublados.

Es importante tener en cuenta que las baterías nunca deben descargarse por completo y al menos deben tener a la mitad de su capacidad. Deben mantenerse entre 20 y 25 grados de temperatura para que no se dañen y sea más larga su vida útil.

Convertidor o inversor

Es el dispositivo que transforma la corriente continua en corriente alterna. En el caso de la mini eólica ya viene incluido, pero no con los paneles fotovoltaicos. El convertidor o inversor es fundamental porque en buena parte de las viviendas se utiliza corriente alterna y la energía en sí misma no es útil, de allí que este dispositivo sea esencial.

Regulador de carga

Su función consiste en el control de la energía que absorben las baterías y así se evita que por sobrecarga se pongan en peligro de dañarse, pero también evita que se desaproveche la energía que capta el aerogenerador o cada panel solar.

Conmutador o interruptor

Es el que hace posible que se cambie de una a otra fuente de alimentación. Es en todo sentido un generador en caso de emergencia como cuando falla la fuente principal de energía.

Ventajas y beneficios del autoconsumo eléctrico

Ambos son un mismo aspecto por todo lo que ampliamente favorece al planeta y a los usuarios en muchos sentidos.

Esta forma de utilización de energía limpia y renovable es desde todo punto de vista viable para ser ejecutada y evita los dolores de cabeza que implica la factura de luz.

Y en un país con tanto sol como España esas ventajas y beneficios son más que suficientes:

  • Ambientales y energéticas porque se evita el consumo de combustibles fósiles que son tan contaminantes, se mejora la calidad del aire y se hace mejor uso de una energía renovable con un coste mucho menor que otras alternativas.
  • Sociales y económicas porque propicia novedosas formas de negocio y de creación de estudios, desarrollos de investigaciones y puestos de trabajos a nuevas exigencias de una tecnología en pleno crecimiento y avance.
  • El consumidor por más que deba hacer una inversión inicial que es algo costosa, a la larga se verá beneficiado porque cada usuario es el responsable de su gestión de energía y adaptada a sus necesidades y a su presupuesto personal.
  • El sistema eléctrico al cambiar en sus formas de producción elimina gastos y pérdidas que suelen estar vinculados a la distribución y transporte de la energía, haciéndolo más eficiente.

Un cambio de mentalidad y un consumo sostenible

Ambos son factores que nos demanda nuestro tiempo como pasos ineludibles que requieren un esfuerzo personal y colectivo para una calidad de vida que no esté reñida con el ambiente.

Implican que se digitalice la distribución y el consumo de la energía de una manera que puede parecer asombrosa o increíble, pero es mucho lo que se gana en la medida en que los aportes de la tecnología para perfeccionar el autoconsumo eléctrico se verán retribuidos en la salud ambiental y en la de las personas.

Es un cambio a otra forma de producir y consumir energía que asegura un porvenir con muchos menos costes y mayores ventajas y beneficios en lo ambiental, en lo económico y en lo social.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Faq – Autoconsumo Eléctrico

Para calcular cuánto será el precio de la instalación debemos saber qué tipo de autoconsumo quiere el cliente. Además,también es necesario conocer cuántos paneles se pueden instalar en el techo o la terraza. Igualmente, se deben realizar algunos cambios en el sistema de cables y en el contador.

En cifras generales, podemos decir que cada metro cuadrado de paneles puede llegar a costar entre 600 y 800 €.

Porque se trata de un sistema limpio y verde. En la producción de la energía participan procesos como la transformación del calor del sol en voltios para el uso doméstico sin tener que utilizar elementos que dañan la atmósfera y el medio ambiente. Igualmente, este tipo de suministro permite al usuario ahorrar al máximo en su factura de luz.

Asimismo, tener una instalación de este tipo le da ventajas al cliente para participar en programas de descuentos por utilizar energía con ideas sostenibles, llegando a reducir increíblemente la factura anual de luz y otros servicios sin tener que pagar impuestos.

Aparte, se puede ganar un poco de dinero al vender la energía que se produce de más a vecinos o comercios cercanos, compartiendo así los beneficios de la luz verde.

Las naves industriales que cuentan con instalaciones de autoconsumo suelen producir energía de más que puede ser compartida con otros consumidores. Para hacer esto, es necesario que esa industria se registre como productor de energía y después pueda venderla a cualquier comercializadora.

Este método es el más recomendable, ya que realizan la gestión completa y controlan hacia dónde va la energía una vez en la calle.

La factura del autoconsumo se reduce porque el cliente ya no estará utilizando la energía del distribuidor, es decir, de la red eléctrica de la calle, si no que producirá su propia luz.

Esto es muy beneficioso para casos domésticos, pero más aún en las naves industriales, ya que si venden la energía tendrán un pago por tasa de productor y bonificaciones por venta de energía verde.

¿No hemos resuelto tu duda?

O déjanos tu teléfono y te llamamos