Cómo cambiar de compañía de la luz

Cambiar de compañía de la luz

 

¿Estás pensando en cambiar de compañía de la luz?¿No te sientes conforme con tu actual compañía eléctrica? Hay ciertos aspectos que debes tener presente a la hora de decidir cambiar de compañía eléctrica. ¿qué requisitos debo cumplir? ¿el cambio acarrearía alguna penalización? ¿cuándo puedo cambiarme? ¿qué plazos debo cumplir? ¿me cambiaran el contador?

Descubre las respuestas a todas estas preguntas a continuación. Te explicaremos con detalle cómo cambiar de compañía de la luz y empezar a ahorrar en tu factura eléctrica realizando un sencillo cambio. Despejamos, además, las dudas que puedan surgirte acerca de cómo hacer el cambio y qué requisitos debes cumplir para no pagar de más.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

¿Qué necesito para cambiar de compañía de la luz?

Lo primero que debes tener en cuenta para cambiar de compañía de la luz es que tu actual contrato con tu compañía de luz esté a punto de finalizar. Igualmente, es conveniente que notifiques a tu actual comercializadora que piensas realizar el cambio. Esto evitará posibles inconvenientes permitiendo que el nuevo contrato de servicio se realice con facilidad.

Después de consultar las diferentes tarifas de luz debes contactar a la nueva comercializadora. Esta te solicitará los datos del titular del suministro, nombre, apellidos, domicilio, documento de identificación, email y datos bancarios. Del resto del proceso se encargará la nueva empresa.

Durante este proceso la comercializadora a la que quieres cambiar se comunicará con la comercializadora eléctrica con la que tenías contratada la luz a fin de conocer el historial del cliente. Además de formalizar el cambio también se notifica a la distribuidora, por lo que el proceso puede tardar unos días. Este proceso se realiza entre las distintas comercializadoras de luz, no suponiendo ninguna complicación al cliente.

¿Hay penalización por cambiar de compañía eléctrica?

Esto dependerá de las cláusulas del contrato de tu actual empresa eléctrica. ¿Por qué lo decimos? Pues bien, algunas compañías de luz establecen un periodo de permanencia en su contratación. Si tu contrato incluye alguna cláusula de permanencia que no has cumplido tendrás que pagar una penalización económica si vas a cambiarte.

Dicha penalización no debe superar el 5?l precio estimado de la energía que falta por suministrar. Ante estos casos es preferible esperar a que culmine el periodo de permanencia así podrás realizarlo sin penalizaciones. Por lo general dicho periodo no debe superar el año.

¿Cómo anular un cambio de compañía de luz?

¿Y si te arrepientes de haber cambiado de comercializadora eléctrica y haber firmado un nuevo contrato de luz? En este caso podrás desistir del mismo sin ninguna penalización durante los 14 días posteriores a la firma del contrato. Es lo que se conoce como derecho de desestimiento.

Recuerda que el proceso para llevar a cabo el traspaso se extiende por un plazo de 15 a 20 días. Es probable que durante los primeros 14 días aún no se te haya activado el suministro. Podrás anular el cambio con solo llamar a la nueva empresa para notificar tu decisión.

No obstante, si el suministro ha sido activado durante los primeros 14 días tendrás que pagar el importe generado. En este caso, parte de la anulación será abonar el importe de energía que hayas consumido en ese tiempo.

¿Puedo cambiar de compañía eléctrica si tengo una deuda?

No, no puedes. Para poder cambiarte de comercializadora eléctrica tendrás que estar al corriente con los pagos. No deben existir deudas asociadas a tu nombre que estén relacionadas con el suministro eléctrico.

Por el contrario, la nueva comercializadora podría optar por denegar el contrato que has solicitado. Recuerda que, antes de activarte el suministro, la nueva compañía indagará al respecto. Por eso, lo más recomendable es que te asegures de no tener deudas antes de solicitar cambiarte.

¿Si cambio de compañía de la luz me cambian el contador?

Mucho dependerá del tipo de contador que tengas. Si tienes un contador analógico de los antiguos entonces si se realizara el cambio del mismo. La empresa eléctrica debe asegurarse de que cuentes con un contador digital o inteligente, ya que estos gozan de mayor precisión

Desde el 31 de diciembre de 2018 todos los usuarios del mercado eléctrico deberían tener un contador de luz digital, habiendo cambiado el antiguo contador analógico (si todavía lo tenían). Este cambio corría a cuenta de las distribuidoras de luz, que fueron haciéndolo progresivamente, sin coste alguno. No obstante, aunque cada vez menos habitual, es posible que todavía queden algunos usuarios con contadores de luz analógicos.

Recuerda que, al realizar el cambio de comercializadora de luz, tu distribuidora de zona seguirá siendo la misma. Es la distribuidora quien se encarga de realizar estos cambios. Por tanto, si tu contador ya es digital no habrá necesidad de cambiarlo, aunque cambies de comercializadora.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos