Guía Certificado de Instalación Eléctrica

Certificado de Instalación Eléctrica

El CIE (Certificado de Instalación Eléctrica), conocido también como boletín eléctrico, es un documento oficial que garantiza el cumplimiento de los requisitos para el suministro de luz, tanto para vivienda como para negocio. Dicho documento debe ser emitido por un electricista certificado privado o una empresa instaladora local.

Aunque corresponde a cada Comunidad autónoma la elaboración del certificado, la información que suministra es idéntica: potencia instalada, potencia máxima posible (kW que soporta la instalación eléctrica), esquema y plano con la ubicación de los componentes de la red eléctrica (cuadro, enchufes e interruptores) y demás características de los componentes instalados.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

Por qué es tan importante el Certificado de Instalación Eléctrica

Como ya se ha mencionado, el CIE es un documento que avala las óptimas condiciones de un circuito eléctrico para su utilización en una vivienda particular.

El certificado es imprescindible para las viviendas, pero también debe actualizarse cuando hay que modificar la instalación eléctrica del hogar o debido a un corte por impago.

En todo caso, su emisión es para comprobar las buenas condiciones de un determinado circuito eléctrico. Sin embargo, cuando se trata de viviendas particulares es necesario que la instalación funcione con precisión, ya que así se evitan posibles accidentes y se garantiza una correcta facturación.

El documento incluye también datos técnicos importantes sobre la red eléctrica particular.

En general, quienes solicitan el CIE o boletín eléctrico son las distribuidoras, sobre todo, en estas situaciones:

  • Para modificar la titularidad de la instalación.
  • Para incrementar la potencia contratada.
  • Para dar de alta nuevamente el suministro eléctrico.
  • Cuando la instalación eléctrica es mayor a los 20 años.
  • Cuando se produce una baja de luz por impago.
  • Cuando se cambia la actividad del negocio.

En cualquier caso, es preferible tener este documento de forma anticipada. Si ya está caducado o aún no lo tienes, nuestra recomendación es que la pidas cuanto antes para evitar cualquier contratiempo posterior.

Todos los cambios realizados en el tendido eléctrico deben constar en el boletín, de ahí que el documento oficial deba estar totalmente actualizado.

Qué precio tiene el certificado eléctrico

El precio del boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica se rige por tres variables: el coste de la instalación eléctrica contratada, el instalador y la Comunidad Autónoma en que se encuentra el negocio o el hogar. Así que determinar el precio por obtener el documento no es fácil, en realidad no existe una tarifa estándar.

El coste de la instalación eléctrica de una casa por lo general incluye el pago del boletín. No obstante, existen diferencias claras entre profesionales autorizados y empresas distribuidoras. En el sector la media ronda los 140-170 euros, aunque se pueden conseguir certificados por algo más de 100 euros. El precio por validar tendido eléctrico alcanza los 300 euros.

En cambio, las tasas que fijan las Comunidades autónomas rondan los 30-40 euros, pero a esta cantidad hay que sumar el precio por mano de obra del técnico que revisa la instalación del inmueble. Será él quien asesore, elabore el boletín eléctrico y gestione el respectivo certificado ante el organismo competente, así que el importe total puede alcanzar los 150 euros.

En definitiva, el precio varía debido a factores como la libre competencia o con quien contactamos. Por tanto, conviene pedir varios presupuestos antes de decidir y, más importante aún, asegurarse que el profesional que revise la instalación no solo esté cualificado, sino también acreditado para expedir el Certificado de Instalación Eléctrica.

Qué requisitos son necesarios para el CIE

Para que el boletín eléctrico puede ser expedido el tendido debe cumplir una serie de exigencias. En caso de renovación es imprescindible que la red sea similar a la que especifica el anterior certificado, si no es obligatorio gestionar un nuevo documento en el que se especifiquen los cambios realizados.

Además, es necesario suministrar los datos correspondientes al inmueble, por ejemplo, ubicación, datos personales del titular, así como el uso final del tendido. Asimismo, es indispensable que la red eléctrica homologada funcione según las especificaciones técnicas. Este es un requisito principal para la aprobación del CIE, entre ellos, tipo de suministro, potencia instalada o prevista, material de aislamiento, entre otros.

Por ello, es preciso que el profesional que realiza la inspección sea un electricista autorizado para expedir el boletín oficial. Y no solo eso. También debe estar capacitado para reparar o evaluar el sistema eléctrico. De hecho, el boletín incluye un espacio para verificar este requerimiento importante.

En cuanto al tiempo de expedición hay que considerar que el certificado es valorado por una comisión técnica que decide si la inspección es favorable o no. La autonomía del comité depende de la ubicación de la vivienda. En todo caso, el tiempo estimado oscila entre los 2-5 días.

Si la inspección es desfavorable, puede tomar más tiempo realizar una inspección más precisa que corrija posibles defectos. En resumen, quienes tutelan tareas de esta índole son las Comunidades Autónomas, por esta razón los certificados son revisados por un conjunto de funcionarios públicos que deciden al respecto.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos