Diferencia Comercializadora de Luz y Distribuidora

Diferencia Comercializadora y Distribuidora de Luz

Introducción

¿En qué se diferencian una comercializadora de luz y una distribuidora de luz? Aquí despejamos cualquier duda sobre lo qué es una distribuidora y sus diferencias con una comercializadora eléctrica.

En resumen, las comercializadoras de luz compran energía a las distribuidoras para venderlas a clientes y las distribuidoras son quienes transportan la energía a las viviendas.

Ambos nombres suelen confundir a algunos usuarios, pero la verdad es que intervienen en campos muy diferentes, pero bien precisos.

Como es de suponer, las dos trabajan para el mismo sector, aunque cada una tiene límites bien definidos, como explicamos a continuación.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

Qué es una distribuidora de luz

Una distribuidora de electricidad es la empresa que transporta el suministro contratado tanto a negocios como a viviendas. Estas empresas mantienen e instalan las infraestructuras que hacen falta para llevar la electricidad hasta determinado negocio o inmueble, en otras palabras, se encargan en su totalidad de la red eléctrica nacional.

El gobierno es quien establece las compañías eléctricas por zonas geográficas, por ello, no es posible cambiar de distribuidora. En España existen cinco empresas distribuidoras de energía eléctrica, si bien cada una opera en su propia región geográfica.

Algunas de las funciones que realizan las distribuidoras de luz, son estas:

  • Vigilar la calidad del suministro de electricidad.
  • Hacer mantenimiento regular a la red eléctrica.
  • Hacer mantenimiento frecuente de los equipos contadores o de medida.
  • Solucionar averías o posibles incidentes en la red eléctrica, por lo general fuera de los domicilios.
  • Encargarse de la respectiva lectura de los contadores.
  • Gestionar las solicitudes de las distintas comercializadoras, por ejemplo, dar de baja o alta un suministro, cambiar el titular, etc.

En resumen, estas empresas distribuidoras de luz tienen zonas bien delimitadas, por tanto, no se pueden elegir ni cambiar, algo que en realidad no afecta de ninguna forma la factura del consumidor. Así que no es necesario preocuparse demasiado por este detalle.

Qué es una comercializadora de electricidad

La comercializadora de luz y energía es la empresa que gestiona los distintos contratos de luz o gas, es decir, la que cobra directamente por el servicio contratado.

El trabajo que realiza una comercializadora de luz consiste básicamente en suministrar la luz a los locales o viviendas, después de haberla comprado en el sector mayorista.

Como la comercializadora de luz es la encargada de llevar la electricidad a los diferentes clientes, también fija las tarifas del mercado. Por último, elaboran las facturas por prestación de servicio según las lecturas del contador de cada cliente que realizan las empresas distribuidoras. En definitiva, las comercializadoras actúan como intermediante entre usuarios y distribuidoras.

Existen al menos dos tipos de empresas comercializadoras, por una parte, las de referencia, y por otra, las de Mercado Libre. Las de referencia se conocían anteriormente como Comercializadora Último Recurso (CUR), el nombre que reciben las empresas de gas, asociadas a su vez a Tarifa Último Recurso (TUR), después homologadas al PVPC de electricidad.

La confusión que existe entre empresa distribuidora de electricidad (quien transporta la energía) y comercializadora eléctrica (quien factura la luz eléctrica) es más que comprensible, pues ciertas distribuidoras cuentan además con empresas comercializadoras con el mismo nombre.

En este caso, las tareas de cada una son distintas. Las distribuidoras se encargan solo del tendido de redes eléctricas, instalar contadores, realizar lecturas, reparar averías y/o cortes de suministro, de ahí la importancia de saber identificar una comercializadora de luz, así como sus respectivas funciones.

Al contrario de las empresas distribuidoras, las empresas comercializadoras de luz sí pueden ser cambiadas según las preferencias de los usuarios, por ejemplo, aprovechar mejores condiciones o posibles ofertas, sin que ello implique ningún inconveniente para el cliente. Aclaradas las diferencias, queda definir qué es una comercializadora de referencia y una de libre mercado.

Comercializadora de referencia

Una comercializadora de este tipo es la que administra los precios que establece el gobierno (tarifas del mercado regulado). Sin embargo, no todos los usuarios pueden acceder a contratar con una comercializadora de referencia, pero sí aquellos que consumen una potencia contratada inferior o igual a 10kW.

Estas empresas gestionan solo el PVPC, actúan como intermediario entre distribuidora de luz y los usuarios, pero no ofrecen descuentos ni ofertas. Ahora bien, para ser consideradas como de referencia tienen que cumplir ciertos requisitos.

Entre ellos destacan los siguientes: contar con una amplia trayectoria en el sector eléctrico y de gas natural, cumplir con el capital mínimo social, abastecer al menos un 10? los suministros e incluso haber facturado en el ejercicio anterior más de 50.000 clientes.

Comercializadora de libre mercado

Las comercializadoras de libre mercado venden la energía según el precio que fijan. Por eso se nota tanto la diferencia de precio entre una y otra. Asimismo, ofrecen descuentos, ofertas y puede que hasta cláusula de permanencia.

También se encargan de gestionar las facturas de electricidad como solucionar cualquier incidencia con el suministro dentro del hogar.

Tienen incluso la posibilidad de pactar con cada cliente el precio de la tarifa de forma independiente, un acuerdo que beneficia a ambas partes.

Cada comercializadora de electricidad define la estrategia que más le conviene, así como las mejores condiciones a fin de atraer el mayor número de clientes. Esto permite que el consumidor final pueda escoger libremente un precio que se adapte a sus hábitos de consumo.

¿Qué empresa comercializadora de luz elegir?

Los usuarios forman parte de una distribuidora de luz según su zona geográfica. Aun así, pueden contratar las comercializadoras de luz que más les convenga, lo que incluye las condiciones y las tarifas que ofrecen. El dilema es elegir entre las diferentes comercializadoras eléctricas disponibles. ¿Qué hacer entonces?

Una recomendación útil es comparar las distintas ofertas y descuentos que la mayoría de estas comercializadoras ofrecen en Internet. Algunas compañías, por ejemplo, tienen ofertas basadas en el suministro anual del suscriptor. Otras administran planes fijos con descuentos por disminución de consumo. Lo ideal sería asesorarse con las comercializadoras que tienen los planes más baratos del mercado.

En cualquier caso, le corresponde decidir a cada usuario según sus preferencias o necesidades de consumo. Lo importante al final es disfrutar de un servicio de calidad a un precio económico. Si tienes alguna duda adicional no repares en consultar con nuestro equipo de atención personalizada.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos