Cómo bajar la potencia contratada de la luz

Cómo calcular tu consumo de la luz

Introducción

La factura de la luz cada fin de mes puede ser una verdadera tortura si no se cuenta con los niveles de potencia adecuada y se consume más de lo que se necesita. Sabemos que siempre es importante un poco de ahorro porque favorece el presupuesto familiar. El dinero extra se puede destinar a otras cosas. Tener una potencia eléctrica adecuada puede ayudar a ahorrar, por escalón, hasta 45 euros al año. Te contamos cómo calcular y bajar la potencia eléctrica contratada para un mejor aprovechamiento energético y un mayor ahorro en tu economía.

La potencia eléctrica es la máxima capacidad de energía que se puede consumir dentro de una vivienda en un momento determinado. Esto también dependerá del tipo de contrato y la cantidad de miembros de la familia.

Guía para bajar la potencia contratada de la luz
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

¿Es posible disminuir el margen de potencia?

No todos los hogares necesitan del mismo nivel de potencia. Si antes en una vivienda residían cinco personas y ahora solo lo hacen dos, es posible que al propietario le convenga bajar el nivel de potencia contratada para así disminuir la tarifa que deberá pagar a fin de mes.

El nivel de potencia en España es por norma general 1/3 mayor a la que realmente está instalada. Es por ello que existe la posibilidad de disminuir el margen y de esta manera hacer menos estragos en la factura de luz que se recibe a final de cada mes.

En el momento de adquirir el servicio el consumidor decide la potencia eléctrica que contratará. Es por ello que si decide luego bajarla, toda empresa distribuidora está en el deber de hacerlo. Si se tienen dudas de cómo lograr este cometido, a continuación explicaremos los pasos que se deben seguir.

Verificar cuánta potencia se ha contratado

Lo primero que se debe hacer es verificar cuánta potencia eléctrica se tiene contratada. Hacerlo es muy sencillo. Esta información se puede comprobar en la propia factura del servicio eléctrico. El dato está especificado en la zona de información al titular. Una vez que se sepa cuál es el consumo exacto, solo se debe establecer que sea realmente la potencia que se necesita. Hay fórmulas para saberlo.

Consisten en sumar el consumo de los electrodomésticos de mayor potencia y posteriormente, al resultado, sumar 1kw equivalente a los equipos de menor consumo e iluminación. La suma total se divide entre 3. La cifra que resulte debe ser mayor al consumo del electrodoméstico de mayor potencia. Este procedimiento permitirá tener una idea de cuál es el nivel de potencia que aproximadamente se necesita en una vivienda.

Si aún hay dudas de cómo determinar la potencia requerida, nosotros contamos con expertos en la materia que pueden hacer los cálculos para saber exactamente la potencia de energía que se requiere, si la que se tiene actualmente supera las necesidades y cuál recomendamos en función de los requerimientos de consumo que se tengan.

Cada caso es particular. No es lo mismo suministrar energía a una vivienda en la que resida una sola persona a otras en las que habiten familias de hasta cinco miembros. Esos detalles hay que tenerlos en cuenta. 

Pasos para solicitar la disminución de potencia eléctrica

Una vez que se haya tomado la decisión de bajar la potencia contratada de la luz, todo lo que se debe hacer es comunicarse con la compañía distribuidora de energía. También es posible hacerlo por Internet si esta cuenta con sitio web y acceso mediante cuentas de usuarios o directamente en el departamento de atención al cliente de la compañía. Nosotros como comercializadora de luz siempre estamos atentos a atender los requerimientos de nuestros clientes.

En las facturas del servicio eléctrico también pueden conseguirse los números telefónicos para hacer el contacto y solicitar que se haga el cambio en la potencia contratada. Toda empresa está en la obligación de atender la solicitud del cliente.

La mayoría de las empresas distribuidoras exigen los mismos requisitos para hacer el cambio de la potencia contratada de energía eléctrica. Es importante saber que el solicitante debe pagar 9, 04 euros más IVA por el procedimiento. Este coste se pagará en la próxima factura de luz.

Serán necesarios los siguientes documentos e información:

  • Datos del titular del suministro eléctrico, es decir: nombre, apellido, DNI
  • Punto del suministro, es decir la dirección exacta donde se ubica la vivienda
  • Especificar la potencia eléctrica que se tenía y la que ahora se desea contratar
  • Especificar la cuenta bancaria a la que se deben domiciliar los pagos
  • Indicar el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse el cambio?

Tras hacer la solicitud el procedimiento se demora entre 15 y 20 días hábiles. Cumplido este periodo de tiempo un técnico de la compañía deberá dirigirse a la vivienda para hacer el cambio de la potencia contratada.

Un dato importante que debe tenerse en cuenta es que el cliente no puede solicitar más de un cambio de potencia al año, independientemente de si se quiere aumentar o disminuir: sólo se puede hacer una modificación anualmente.

Por ello hay que estar muy seguros de cuál es exactamente el margen de potencia que se requiere. Si se tienen dudas nuestros técnicos especializados pueden responder cualquier inquietud.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos