Comprar Coche Eléctrico, ¿Es rentable? Ventajas y Desventajas

Guía para Comprar Coche Eléctrico

Los avances de la tecnología en el campo automotriz han hecho que la idea de tener un vehículo clásico a base de combustible sea una concepción anticuada. De a poco otras opciones están apareciendo en el mercado más vanguardistas y pensadas en el cuidado al medio ambiente como el coche eléctrico.

Comprar un automóvil que funciones con energía eléctrica significa muchas ventajas no solo para el usuario sino para el medio ambiente además de ser una opción que se está posicionando no solo en España sino en el resto del mundo.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

Características de un coche eléctrico

Un coche eléctrico difiere en muchos aspectos a los tradicionales, empezando porque su motor es impulsado por energía eléctrica. Otro aspecto a considerar es la dependencia a las baterías la cual es limitada como su autonomía. Los coches eléctricos son más limpios en comparación con los que vemos usualmente en las calles.

No todos los coches que fueron elaborados en pro de la naturaleza son cien por ciento eléctricos. Es importante conocer que también existen los híbridos, los enchufables y que son los eléctricos con autonomía extendida, de los que te hablaremos a continuación:

Coches eléctricos con autonomía extendida

  • Motor principal eléctrico.
  • Motor de apoyo de combustión.
  • Baterías.

Coche híbrido enchufable

  • Motor principal de combustión.
  • Motor de apoyo eléctrico.
  • Baterías.
  • Enchufable.

Coche eléctrico híbrido

  • Motor de combustión.
  • Baterías.
  • Frenada regenerativa.

Coche cien por ciento eléctrico

  • Motor eléctrico.
  • Baterías.
  • Enchufable.

Ventajas de adquirir un coche eléctrico

Como hemos dicho, las ventajas de comprar un coche eléctrico son extensas, empezando porque contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Pero los aspectos positivos no se limitan al respeto a la naturaleza, y es que quienes adquieren un vehículo eléctrico, se ahorran una cantidad importante de dinero.

Su desplazamiento es más económico porque el kilómetro recorrido con electricidad es más barato que con diesel o combustible tipo gasolina. Además la utilización de la electricidad es más barata, eficientes y por si fuera poco, los coches son espaciosos ya que al no contar con un motor grande y demás piezas mecánicas, el conductor puede aprovechar el espacio.

Pero, así como hay aspectos positivos también hay desventajas que el chofer debe tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico:

Desventajas de comprar un coche electrico

Quizá una de las desventajas más importante es que la inversión inicial es más elevada que en los tradicionales. No obstante, para alivio del comprador potencial, están saliendo al mercado modelos que se ajustan más al bolsillo del público, así como una gama amplia de opciones.

Buscar una batería bien sea para la compra o venta, es otra tarea primordial a cumplir si quieres conducir un coche eléctrico, vale destacar que las baterías también tienen un coste considerable. En base a esta característica, se debe tener en cuenta una instalación de un punto de carga propio en casa o garaje.

Y es que no hay muchos puntos de carga a lo largo del país si el caso es de España. Debido a que es un mercado emergente, actualmente la oferta de lugares con baterías no supera la demanda.

En España apenas hay 2.137 puntos frente a las más de 10.000 estaciones de servicio para abastecer el coche de gasolina. Lo bueno es que existen aplicaciones que pueden descargarse en el móvil. Esta apps indican al usuario cuáles puntos de carga más cercanos a la zona donde se está desplazando.

Así que si eres una de esas personas que conduce un vehículo eléctrico por algunas de las calles de Madrid o de las otras metrópolis españolas, con este tipo de apps sabrás donde recargar baterías.

Rentabilidad de un coche electrico

Uno de los temas que más preocupa y es motivo de análisis entre quienes se inclinan por la compra de un coche eléctrico es su rentabilidad a corto, medio y largo plazo.

Es importante aclarar que el consumo siempre dependerá de la marca y el modelo, no obstante la media está en el orden de los 2,5 euros cada 100 kilómetros con una recarga diurna. Mientras que si es nocturno el desplazamiento este baja a 1,18 euros cada 100 km.

La cifra contrasta con los 5 euros cada 100 km que gasta un español que conduce un vehículo a base de gasoil, pero si el desplazamiento se hace dentro de una ciudad se eleva a los 7 euros.

Sin duda que resulta rentable conducir un coche eléctrico frente a los clásicos, ya que el usuario puede ahorrarse hasta 640 euros al año, sin olvidar que el mantenimiento del mismo es más barato porque cuenta con menos piezas que un vehículo tradicional.

Precio de un coche electrico

Este en otro de los temas de análisis ya que existen muchas dudas acerca de lo que puede llegar a costar un coche eléctrico. Y es que una de las piedras de tranca que evita la expansión de los coches eléctricos es el precio que sin lugar a dudas es más elevado que los tradicionales. Sin embargo, tal como lo detallamos en líneas anteriores, las compañías vienen trabajando en la presentación de modelos que se adaptan al presupuesto de ciudadano.

El usuario se puede topar con precios que van de los 148.500 euros, hasta los 33.000 euros, una diferencia bastante considerable para el comprador de hoy en día. También los hay en 35.500, 24.885 y hasta en 16.600 euros, cifras accesibles sin olvidar las ventajas que se pueden sacar con esta clase de automóviles.

Coches eléctricos en España

El total de vehículos que consumen energía eléctrica en España es bajo, apenas el 0,44%, no obstante hay que tener en cuenta que desde 2017 el número ha ido en aumento. Un total de 748 coches se han comercializado frente a los 204 en 2016 y 164 en el año 2015, mientras que en el campo del turismo la cifra de vehículos híbridos o eléctricos es de 4,70% por lo que se promete que las cifras vayan elevándose a medida que pase el tiempo.

Ahora que conoces esta información ya sabes que si tienes en mente la adquisición de un coche eléctrico, estos son algunos de los tópicos a tener en cuenta, en especial aquellas persons que no están familiarizadas en estos asuntos.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos