Todo sobre el cuadro electrico de tu vivienda

Guía del cuadro eléctrico de tu vivienda

Seguramente está en una esquina poco visible de tu casa y muy pocas veces ha sido usado, pero el cuadro eléctrico forma parte imprescindible del sistema eléctrico de cualquier hogar.

Es comprensible que en ocasiones no se pueda entender con claridad qué es el cuadro eléctrico y cómo manejarlo. Aunque es un elemento que pueda resultar extraño, con todos esos cables y switches, puede ser usado por ti para proteger a tu casa de sobrecargas eléctricas o fugas de corriente.

En este post te explicaremos todo sobre el cuadro eléctrico, cómo entenderlo y qué hacer en caso de contingencia.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

¿Qué es el cuadro eléctrico?

El cuadro o tablero eléctrico, es un elemento obligatorio en la instalación del sistema de distribución de electricidad en el hogar, es donde confluyen todos los cables y conexiones que, agrupados por bloques, abastecen de energía a todo el inmueble.

En la actualidad están en funcionamiento dos tipos de tableros, los antiguos y los nuevos. Los antiguos, a diferencia de los de última generación, no están construidos de forma estándar. Los nuevos fueron distribuidos a partir del año 2002 y por lo general cuentan con al menos 3 bloques de interruptores.

Función del cuadro eléctrico

Su uso obligatorio es debido a que es la última defensa en caso de fallos eléctricos como sobrecargas o insuficiencia de potencia energética: bajar los interruptores protege los aparatos electrodomésticos de daños.

Por lo general, se tiene la cantidad exacta de energía contratada con el servicio de electricidad, por lo que, si se aumenta la potencia voltaica, se puede activar el interruptor principal, conocido como ICP.

Es importante tener en cuenta que al bajar los interruptores se corta automáticamente, además de la conexión a la línea, el registro de consumo en el contador de luz de la casa.

¿Cómo está compuesto un cuadro eléctrico?

Los interruptores están organizados según la localización del cableado interno de la casa y según la intensidad energética que deba sumintrar.

Los más comunes son los cuadros de 3 y 5 bloques, que tienen los siguientes switches:

  • De 3 bloques: ID, PIA, ICP.
  • De 5 bloques: PIA, ICP, ID, IGA, PCS.

La nomenclatura de los interruptores corresponde a lo siguiente:

ICP

Interruptor de Control de Potencia, se activa sobre el cable principal, conocido como fase, y salta cuando se excede la potencia contratada o esperada.

El ICP también se activa cuando detecta que hay muchos aparatos conectados al mismo tiempo y procede a interrumpir la conexión durante algunos minutos, para evitar sobrecalentamiento de los cables de la instalación. Cuando se reactiva, se ajusta automáticamente usando un amperaje estimado.

IGA

Mejor conocido como el Interruptor General, es el encargado de cortar todo el suministro de electricidad en la casa en caso de cortocircuito. El IGA también es responsable de enviar corriente a los interruptores individuales conocidos como PIAs.

PIA

Su principal función es proteger y blindar a los circuitos interiores o individuales. Por lo general, la distribución de los PIAs se organiza de la siguiente forma:

Circuito 1: se usa para la iluminación y alumbrado en general. 10A de intensidad.

Circuito 2: todos los enchufes de la casa dependen de este circuito, cuenta con una intensidad de 16A.

Circuito 3: enchufes de baño y cocina. 16A.

Circuito 4: horno, vitrocerámicas y demás aparatos pesados. Cuenta con 25A de intensidad de corriente.

Circuito 5: le da corriente a electrodomésticos como secadora, lavadora, lavavajillas, etc. Tiene una intensidad de 20A. Es común que para este circuito se usen tres interruptores de 16A.

Para evitar confusiones, lo mejor es anotar en un papel o pegatina las zonas o circuitos eléctricos de la casa que cubren los PIAs.

ID

Interruptor Diferencial, es el switch responsable de detectar fugas o saltos de corriente. Tiene dos conexiones: neutro y fase.

Su labor es simplemente medir y estimar la corriente que ingresa por la fase y sale por el neutro. Cuando detecta una diferencia negativa, es debido a que hay una fuga de corriente y procede a saltar la palanca para interrumpir la conexión.

Estas pérdidas de corriente puede ocurrir por muchos factores pero el más común es por aparatos en malas condiciones o dañados, que pueden provocar descargas eléctricas al tocarlos.

Aire acondicionado

La instalación del aire acondicionado requiere que el interruptor se instale por separado en el cuadro eléctrico ya que es el aparato que más demanda corriente eléctrica y el interruptor no puede compartirse con el flujo de corriente de otros aparatos.

Como consume mucha energía, si el aire acondicionado no estaba previamente instalado en la construcción de la casa (o al menos el suministro de electricidad), se hace necesario modificar todo el sistema eléctrico y adaptar el ICP para que detecte al aire acondicionado.

Los aires acondicionados no son los únicos que requieren una instalación por separado, también sucede con la calefacción eléctrica.

En caso de que se vaya la luz en casa

Las razones para un apagón en casa puede deberse a varias razones, pero la principal es debido a la sobrecarga de la potencia contratada. En ese caso hay que hacer lo siguiente:

  1. Bajar todos los interruptores del tablero eléctrico.
  2. Desconectar todos los electrodomésticos.
  3. Esperar 10 segundos antes de subir nuevamente todas las palancas.
¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos