Energías alternativas – Que son y tipos de energias limpias

Energías alternativas: todo lo que necesitas saber

Las energías alternativas (sinónimo de energías renovables, limpias o verdes) es algo de lo que se habla y de lo que posiblemente tengas algunas dudas. Ya no se trata de un proyecto futurista, es una realidad.

Tanto como lo es el calentamiento global y la contaminación a gran escala producto de los combustibles fósiles.

En este post hemos recopilado para ti todo lo que necesitas saber sobre las fuentes de energía alternativa, tal vez quieras animarte a cambiarte a usar este tipo de fuerzas naturales que no contaminan, son renovables y resultan mucho más económicas.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

¿Qué son las energías alternativas?

Se les denomina como alternativas a las energías que provienen de recursos naturales renovables, que no requieren largos procesos contaminantes para su obtención.

A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, las energías alternativas son totalmente limpias. He aquí lo mejor de todo: son mucho más eficientes.

También se le conoce como energías limpias o verdes. Sea como sea es la gran solución al problema de gran escala que tiene décadas causando un grave daño a nuestro planeta.

Tipos de energías alternativas

Desde que la humanidad comenzó su vida en la Tierra, ha estado en contacto con las muchas formas de fuerzas que se encuentran en la naturaleza.

Las energías alternativas o renovables provienen de los 4 elementos indispensables en la materia terrestre: el agua, el aire, el fuego y el suelo.

Las siguientes son las fuentes de energías renovables y limpias:

Energía solar

Por supuesto que esta clase de energía alternativa sería la primera en nuestra lista. Como su nombre lo indica, esta energía proviene del mismo sol y es obtenida por medio de paneles que absorben la radiación solar y la transforma en electricidad.

Es la principal forma de energía usada en el planeta Tierra, ya que de ella dependen millones de especies de plantas y animales. Abastece de luz y calor vital para el funcionamiento de la vida terrestre.

Esta electricidad es almacenada y transportada con generadores para luego suministrarse en el torrente eléctrico de casi cualquier dispositivo que lo requiera. Si buscas ahorrar un porcentaje significativo de costes en tus recibos mensuales, puedes considerar adquirir paneles solares.

Pasando a gran escala, se encuentra la energía solar termoeléctrica, que consiste en la obtención de radiación solar para calentar el agua, con el vapor producido se procede a mover unas turbinas generadoras de electricidad.

Se calcula que para satisfacer nuestras necesidades, la humanidad sólo necesita el 30% la fuerza solar que llega a la Tierra.

Ventajas de la energía Solar

  • Es una de las fuentes más eficientes y abundantes que existen.
  • De fácil procesamiento para generar electricidad.
  • No requiere de grandes inversiones para su establecimiento.

Desventajas de la energía Solar

  • No resulta conveniente en regiones frías del norte que por su posición geográfica no llega la suficiente luz solar todo el año.
  • No toda la energía almacenada en paneles solares puede ser usada para electricidad.

Energía eólica

Es el resultado de producir electricidad proveniente del viento. Para lograrlo, se necesitan de enormes parques eólicos que están conectados a generadores eléctricos, cuando la fuerza del viento hace mover las aspas, se produce electricidad.

Para una familia, sólo basta con un pequeño molino de viento para abastecer de electricidad y calor durante todo un año. Sin embargo, no es muy conveniente este método de obtención a nivel doméstico.

A nivel industrial, sin embargo, esta energía alternativa se ha estado utilizando, lo que convierte a estas empresas en sostenibles ambientalmente, minimizando y en algunos casos, previniendo dejar residuos.

Es un tipo de energía muy eficiente si se aplica a gran escala, llegando a surtir la demanda de pueblos y ciudades pequeñas con unos pocos dispositivos posicionados en zonas estratégicas de intensa actividad eólica.

Ventajas de la energía Eólica

    • Ubicadas en zonas estratégicas pueden generar mucha más energía que la proveniente del sol y del petróleo.
    • Se puede obtener 24/7.
    • Es 100% no-contaminante.

Desventajas de la energía Eólica

  • Como depende de zonas donde fuertes vientos y constantes, no se puede ubicar en cualquier zona del mundo.
  • En algunos casos puede crear perturbaciones acústicas si se ubican cerca de zonas residenciales.

Biomasa

Es una de las formas de energía alternativa más versátiles que existen, ya que consiste en la combustión de residuos orgánicos de plantas o materia fecal de animales. Es un elemento biodegradable, por lo que no deja un rastro contaminante en el ecosistema, es una excelente alternativa al carbón para producir fuego, por ejemplo.

Desde épocas pre-históricas, el hombre en sus tribus siempre ha usado la energía de la biomasa para alimentar el fuego de las fogatas. Los elementos para crear biomasa son muy variados: troncos de árboles, plantas secas, desechos agrícolas, etc.

Siempre es posible encontrar en la naturaleza recursos que funcionen para crear energía de biomasa, su fuente es inagotable.

Ventajas de la Biomasa

  • De fácil y rápida obtención.
  • Produce luz y calor al instante de su combustión.
  • No necesita una inversión muy grande para aplicarlo en gran escala.

Desventajas de la Biomasa

  • El exceso de gas metano, que es liberado en su combustión, puede resultar dañino para la capa de ozono en la atmósfera.
  • Su capacidad energética puede ser inferior a los combustibles fósiles.

Energía hidroeléctrica

El 15% toda la energía producida en España, viene de la fuente hidroeléctrica. Consiste en la utilización de la fuerza del agua para producir cantidades abundantes de electricidad.

Para ello se necesita de una infraestructura elevada ya que, por medio de la gravedad, se producen unas enormes fuerzas de choque, es por esta razón que las presas son tan altas.

Esas fuerzas de choque son alimentadas por turbinas sumergidas que, con el movimiento generado, producen una cantidad importante de electricidad.

Si bien es una de las más eficientes formas de electricidad, son proyectos de gran envergadura y de dimensiones macroeconómicas que las naciones no siempre están en capacidad de construir.

Ventajas de la Energía hidroeléctrica

  • Para su proceso de producción, no necesita combustible.
  • Costes bajos de mantenimiento y explotación.
  • Al requerir de mega proyectos de ingeniería para la construcción de una central hidroeléctrica, estas construcciones pueden llegar a durar cientos de años.

Desventajas de la Energía hidroeléctrica

  • Debido a que para la construcción de una central hidroeléctrica se necesita de una fuente natural de agua dulce, puede resultar en muchos casos lejano a pueblos y ciudades, lo que conlleva la construcción de métodos de distribución eléctrica, lo que incrementa considerablemente los costes en los recibos mensuales de electricidad.
  • Los niveles de electricidad pueden variar según la estación del año, al depender del flujo natural del agua.
  • La construcción de estos proyectos masivos pueden demorar décadas para su finalización.

Energía geotérmica

La energía geotérmica tiene su origen desde el mismo interior de la Tierra, con esta modalidad de energía alternativa se aprovechan las altas temperaturas generadas por el magma volcánico que calienta a yacimientos de agua. Este calor producido es capaz de contener y alimentar a grandes generadores de electricidad, lo que resulta muy eficiente en términos de termodinámica.

Actualmente este tipo de fuerza está ampliamente establecida en más de 40 países alrededor del mundo incluyendo Nueva Zelanda, Australia, Japón, Filipinas, Estados Unidos, entre otros.

Ventajas de la energía geotérmica

  • Esta fuente de energía es la solución a muchos países en vías de desarrollo para dejar de depender de complicados y nada baratos sistemas importados.
  • Los costes para su implementación son bajos.
  • De gran potencial energético.

Desventajas de la energía geotérmica

  • Resulta muy complicado y a veces imposible de transportar.
  • Para su procesamiento, puede liberar ácido sulfhídrico y dióxido de carbono que son perjudiciales para la capa de ozono.

Biogás

El biogás es una energía limpia que se produce cuando se biodegrada materia orgánica con microorganismos, usando diversos dispositivos que suprimen el oxígeno, lo que genera el gas combustible metano que es capaz de genera electricidad.

El metano sale con un volumen aproximado de 60% que luego se mezcla con menores proporciones de dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, y ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno. Como resultado, el biogás presenta una capacidad calorífica de 23,4 megajulios por metro cúbico.

Cuando se produce el biogás a gran escala, mediante turbinas y generadores a base de gas, puede surtir de electricidad y calefacción a estufas, secadores, hornos y otros dispositivos que lo requieran.

Ventajas del biogás

  • Es una excelente alternativa al uso de gas convencional de cocina.
  • Al no ser un derivado del petróleo, no deja rastros tóxicos en el ambiente.
  • Se aprovecharían los vertederos de residuos orgánicos para un uso mejor.

Desventajas del biogás

  • Su sistema de distribución genera altos costes.

Energías no renovables, ¿cuáles son?

En contraste con las energías alternativas, ahora analizaremos las energías no renovables, su término se refiere a que provienen de fuentes limitadas. O al menos el consumo humano es mucho mayor al proceso de regeneración natural que puede demorar hasta miles de años.

Lo más grave es que en el proceso de obtención de estas energías, se liberan muchos gases dañinos y se marca una huella indeleble de contaminación y toxicidad, afectando la vida de millones de especies de flora y fauna.

A su vez, estas fuentes no renovables se clasifican en dos vertientes:

  • Combustibles fósiles.
  • Combustibles nucleares.

Veamos de qué se trata estos combustibles a profundidad.

Combustibles fósiles

Son los más comunes. Gracias a ellos lograste movilizarte en tu coche esta mañana para llegar al trabajo. Los combustibles fósiles se generan a partir de biodegradación que, con millones de años en el subsuelo, se convirtieron en una biomasa con características energéticas muy poderosas.

Los combustibles fósiles más comunes son el carbón, el petróleo y el gas natural. Es cierto lo que dicen que estos se generan de los desechos de los dinosaurios en enterrados en las profundidades del subsuelo.

Dinosaurios, mamíferos, árboles, y cualquier variedad de flora y fauna que, con las condiciones de temperatura, presión y degradación adecuadas, producen estas sustancias antes mencionadas.

Combustibles nucleares

Precaución, esta forma de energía es de las más letales del mundo. Se basan en reacciones de moléculas a nivel nuclear, aplicable en procesos eléctricos.

Producen una cantidad masiva de poder pero, en contraparte, dejan una estela inagotable de residuos tóxicos y radioactivos que causan un daño irreversible en el ecosistema.

La erradicación de estos desechos es prácticamente imposible, y aún con largos y complicados procesos de disminución de su efecto colateral, es insostenible para la salud de este planeta.

Los combustibles nucleares conocidos hasta ahora son el uranio y el plutonio. Sin embargo, existen muchos elementos químicos que, siempre y cuando permitan una fisión en su núcleo, pueden producir potencia energética.

Impacto medioambiental de las energías renovables

El uso y aplicación de los métodos de energías renovables han demostrado ser la mejor solución a la problemática ambiental que se ha convertido en una crisis con el calentamiento global. Si bien a estas alturas resulta imposible revertir los efectos que hasta ahora ocasionaron los combustibles fósiles, la aplicación de estas alternativas puede ayudar a desacelerar el deterioro que se le ha causado al ecosistema.

Las energías alternativas ofrecen mucha más potencialidad que los combustibles fósiles y no dejan rastro en su obtención. Su capacidad de renovación es mucho más rápido que el ritmo de consumo, aún en escala global.

La principal dificultad en la actualidad para implementar a nivel global estas tecnologías limpias es el cambio de paradigma de los gobiernos encargados de implementar estas políticas. Aunque se han logrado avances importantes, por medio del cada vez más presente activismo, queda mucho camino por recorrer.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos