Lectura Contador Gas Natural, Resolvemos tus Dudas

Lectura contador gas natural

Aunque es un proceso sencillo muchos usuarios tienen dudas sobre los pasos a seguir para saber exactamente cuánto pagarán por su servicio de gas.

Conocer cómo funciona el contador gas natural, dónde está ubicado y cuáles son las indicaciones que este arroja es de gran ayuda para tener certeza del porcentaje consumido y que luego será resumido en las tarifas de las empresas comercializadoras del servicio.

En este artículo responderemos las dudas más frecuentes que surgen sobre el sistema de lectura del contador de gas natural.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la Gas?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

 

¿Qué es la lectura de gas natural?

Se trata de un procedimiento que se realiza a través de un contador. Este es un equipo que está instalado bien sea dentro de la vivienda de un particular, en un edificio o local.

El medidor o contador hace una lectura de lo que el usuario ha consumido durante un determinado periodo de tiempo. Este dato es reflejado en Kwh, es decir, kilovatios hora, que es una unidad de energía. La información arrojada en la lectura contador gas natural permite saber el consumo real de un usuario o de un determinado punto de suministro y en función de ello se establecen las tarifas que se deben cancelar.

Importancia de la lectura del medidor

Muchos usuarios le restan importancia a la lectura del contador de gas natural y se consiguen con incrementos en las facturas o tarifas que no corresponden exactamente con su consumo. Estos inconvenientes se evitarían si se está pendiente de hacer la lectura. Este procedimiento puede efectuarse anualmente, cada seis meses o incluso de manera mensual.

Solo el lector de gas natural arroja el dato exacto de cuánto ha consumido un usuario, cualquier otro método resulta una estimación sujeta a errores humanos. Si no se sabe cómo verificar los datos emitidos por el lector en los siguientes puntos mostraremos los pasos a seguir.

Como los medidores o contadores de consumo de gas natural no son digitales, se hace necesario realizar la lectura para tener una información más exacta.

Pasos sencillos para leer el contador de gas natural

El proceso es bastante fácil. Lo puede realizar tranquilamente un consumidor, también está la alternativa de llamar a un técnico asignado por la distribuidora.

En caso de que se opte por realizar directamente la lectura y no requerir los servicios del técnico todo lo que se debe hacer es lo siguiente:

  • Precisar la ubicación del contador, en algunos casos está dentro de la vivienda o en las afueras de la edificación.
  • El equipo arroja una cifra seguida de la unidad de energía KWH, esto significa Kilowatios hora. Ese dato debe ser anotado y notificarlo a la distribuidora de gas que a su vez remitirá la información a la empresa comercializadora.
  • El dato tomado del contador servirá para elaborar las facturas de consumo correspondiente.
  • También se puede, en lugar de anotarlo, hacer una fotografía a la cifra y remitirla a la distribuidora que se encargará de enviarla a la empresa comercializadora.
  • Si por alguna razón se prefiere la ayuda del técnico se debe primero llamar a la distribuidora para que se otorgue una cita.

Una vez llegada la fecha de la visita es preciso estar muy pendiente para recibir al personal técnico que hará la medición. En caso de que el lector esté dentro de la vivienda,  es necesario que la persona que solicitó la visita se encuentre allí para que reciba al técnico y este realice sin problemas su trabajo. En este caso el técnico ingresará y anotará los datos que emite el lector de gas natural.

Si por el contrario el contador está afuera de la vivienda, bien sea en un edificio o local, no es necesario que la persona que hizo la solicitud se encuentre presente, pero sí deberá notificar a la vigilancia o conserje que llegará un técnico de la distribuidora de gas natural para hacer la medición.

Diferencia entre la lectura real y la lectura estimada

Para entender la importancia del contador de gas natural hay que tener claro las diferencias entre la lectura real y la lectura estimada ya que esto determinará la tarifa final que cancelará el usuario o consumidor.

La lectura estimada es aquella que se hace sin tener los números específicos que arroja el contador de gas natural, es decir se trata de una aproximación que hace la empresa comercializadora guiándose por las facturas anteriores. En este caso se existe el riesgo de que se fije una tarifa superior al consumo real, puede también que sea menor. En cualquiera de las dos situaciones, los ajustes deberán hacerse en las próximas facturas pero teniendo en cuenta los consumos reales que proporcione el medidor.

La lectura estimada se hace si por alguna razón resulta imposible acudir hasta la vivienda o edificio a tomar los datos directamente del medidor o si el consumidor no pudo hacerlo por su propia cuenta.

La lectura real es más precisa

Cuando se dispone de la lectura real que hace el contador de gas se disminuye entonces el margen de error. De esta manera el usuario pagará exactamente lo que le corresponde por su consumo. Este es el mecanismo ideal.

A quién entregarle la lectura de gas natural

Una vez que se tenga la lectura del gas natural esta información debe entregarse a la distribuidora y esta lo enviará a la comercializadora que hará las facturas. Los datos pueden ser enviados vía correo electrónico, por teléfono, o cualquier mecanismo de comunicación que tenga la empresa.

De igual forma se puede publicar la información en el cartel de aviso, este documento se coloca en las instalaciones de cada comunidad y se  fija un día y una hora que le corresponde a cada usuario para que apunten los datos que muestra el contador.

Que hacer ante un contador estropeado

En caso de que por alguna razón se crea que el contador de gas esté averiado y por ello arroje una lectura equivocada, lo aconsejable es notificar la situación a la distribuidora y solicitar que se envíe un técnico para que revise el medidor. Se debe constatar y corregir la falla porque de lo contrario seguirá arrojando lecturas equivocadas.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la gas?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sigue leyendo

O déjanos tu teléfono y te llamamos