Guía Placas Solares – Ventajas, Tipos y Funcionamiento.

GUÍA DE LAS PLACAS SOLARES

España es un país que anualmente recibe gran cantidad de luz solar, no por nada es considerada por los turistas europeos como “La tierra del sol”. Pese a esto, la nación ibérica ocupa el decimotercer puesto en cuanto a potencia solar instalada para generar electricidad se refiere.

¿A qué se debe este lugar tan bajo si lo comparamos con el enorme potencial que tenemos para producir corriente fotovoltaica?

Un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace concluyó que, aprovechando la energía solar que absorbe la península, se podría generar ocho veces la demanda total de electricidad actual.

Instalar placas solares en viviendas, comunidades de vecinos, comercios y empresas, implica obtener grandes ventajas que no se conseguirían de otra forma.

Y es que apostar por el sol no es solo ahorrar en la factura, sino estar un paso delante de todos, más cerca del futuro, es también disfrutar de la energía renovable y contribuir al cuidado del planeta.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

¿Qué es una placa solar?

Las placas solares son dispositivos capaces de transformar la luz solar en electricidad.

Para comprender cómo se logra esto, primero debemos saber que el sol nos bombardea desde el amanecer hasta el anochecer con radiación. Esta radiación está colmada de partículas denominadas fotones, las cuales llegan a la tierra con diversas cantidades de energía.

Los paneles fotovoltaicos utilizan estos fotones y su carga de energía para transformarla en electricidad, que luego es transportada por cables para encender la bombilla o poner en funcionamiento cualquier mecanismo.

En resumen, una placa solar es una tecnología que, a partir de la irradiación del sol, genera electricidad ilimitada, limpia y cada vez más económica.

Funcionamiento de un panel solar

La actividad de una placa solar se basa en el proceso del efecto fotovoltaico, para ello es necesario conocer sobre las celdas solares, pues son el componente esencial que hacen de la magia, realidad.

  • Las celdas son pequeñas células fabricadas con materiales semiconductores. Según el estado en la que se encuentran trabajan como aislantes o conductoras de electricidad.
  • Por lo general, están compuestas de dos capas, una capa de silicio y fósforo que proveen las cargas negativas; y otra capa de boro que suministra la positiva.
  • Gracias a la existencia de estas dos cargas totalmente opuestas, se propicia la generación de electricidad.
  • Ahora que sabemos el anterior término, podemos avanzar en la explicación del funcionamiento de las placas. Las pequeñas celdas se ven expuestas a la radiación solar, durante todo el día absorben grandes cantidades de fotones mientras activan la corriente.
  • La corriente aparece cuando los electrones se mueven de una parte de la célula hacia otra.
  • Todas las celdas, bajo esta mecánica, trabajan en conjunto formando un campo eléctrico en el panel. De esta manera la energía es creada para ser convertida en electricidad renovable.

Tipos de instalaciones en placas solares

Las leyes referentes a la energía solar han presentado varios cambios a lo largo de los años, el último importante fue una publicación del Real Decreto 244/2019 que autoriza dos tipos de instalaciones de paneles solares, las cuales sabremos a continuación:

Autoconsumo conectado a la red

Son básicamente aquellas instalaciones que independientemente de su generación de electricidad mediante un sistema fotovoltaico, se encuentran conectadas a la red eléctrica nacional.

La razón es sencilla: poder usar la corriente de la red cuando los paneles no generan la suficiente. Dentro de este tipo de instalación se hallan dos modalidades distintas:

  • Vertido de excedentes: aquí el usuario entrega a la red la energía producida a lo largo del día que no ha sido utilizada. Después de un balance neto el consumidor puede obtener una compensación.
  • Sin vertido de excedentes: no hay un vuelco de corriente a la red nacional, por lo tanto, el usuario deberá instalar un sistema anti vertido para prevenir problemas.

Autoconsumo aislado

Dichas instalaciones no se encuentran acopladas a la red eléctrica nacional, todo lo que consumen es producto únicamente de la generada por los paneles y si hay algún excedente lo almacenan en baterías.

¿Cómo se instala un panel fotovoltaico?

Antes de proceder en la instalación de un panel solar debemos tener en cuenta varios factores:

  • Analizar el terreno, la morfología del mismo.
  • Considerar las necesidades que pretendemos satisfacer al realizar la instalación de esta tecnología renovable.
  • El estudio previo, elaborado por profesionales, es muy importante para conocer el lugar adecuado y los grados de inclinación que va a tener el sistema fotovoltaico. La finalidad de la observación es aprovechar al máximo la eficacia de los paneles.
  • El lugar perfecto es aquel que reciba la mayor cantidad de horas de sol e irradiación solar. También es fundamental el tipo de panel.
  • Una vez que tengamos todos los datos es hora de poner en marcha la instalación del sistema, para ello el panel debe seguir cierta estructura resultado de la información obtenida por los análisis.
  • Cada placa es conectada en serie, luego es acoplado al regulador de carga. Este dispositivo es esencial si queremos proteger las baterías de sobrecargas o descargas imprevistas, o bien aumentar su vida útil.
  • Para una mejor seguridad, vamos a poner el regulador de carga lo más cerca de la batería.
  • Es importante instalar un inversor al regulador, ya que hay muchos dispositivos electrónicos en casa que funcionan con corriente alterna, y el sistema solar genera corriente continua, de modo que hay que transformarla.

¿Es rentable apostar por la energía solar?

Ahora que “el impuesto al sol” ya no existe y la publicación del Real Decreto 244/2019 apuesta por una transición ecológica, es bastante rentable el uso de paneles solares para viviendas unifamiliares o para comunidades de vecinos.

De hecho, las instalaciones solares que almacenan el excedente de energía en baterías y la vierten después a la red nacional podrán ahorrar del 60 al 100% en la factura, incluso obtener compensaciones. Por otro lado, los usuarios que prefieran no verter el excedente tendrán un ahorro de hasta el 40%.

Recordemos que las placas requieren una voluptuosa inversión inicial, pero a medio y largo plazo la rentabilidad de elegir está opción se verá reflejada en el bolsillo.

Solo hagamos cuentas, la vida útil de este sistema es de 25 años, ¿de cuánto es la factura actual? ¿las compañías eléctricas a cuánto aumentaran la tarifa en los próximos años? Seguro que sobra dinero para realizar dos y tres instalaciones fotovoltaicas más.

¿Cuánto cuesta la instalación de las placas solares?

Anteriormente las instalaciones de sistemas solares eran en extremo costosas, pero durante los últimos años la tecnología en este campo ha sabido evolucionar y los costes, ahora reducidos, se convierten en una opción asequible para todo tipo de usuario.

El valor promedio de la instalación de las placas solares para viviendas comunes oscila los 9.000 y los 11.000 euros. Podrá parecer un coste elevado, pero teniendo en cuenta la vida útil de 25 años, los gastos nulos en mantenimiento y los aumentos en la factura de la luz cada dos por tres, la inversión se recupera en 6 a 8 años.

Cabe resaltar que el precio de la instalación de un sistema fotovoltaico varía dependiendo de la potencia requerida, la cantidad de irradiación del sol que incida sobre la superficie de las placas al año, de la calidad de los materiales y de los componentes añadidos. 

Mantenimiento del sistema fotovoltaico

El mantenimiento es fundamental si queremos alargar la vida útil o mantener la eficiencia de nuestras placas.

Las placas solares al estar expuestas a las tempestades meteorológicas, al polvo e incluso a la contaminación, necesitan de una limpieza profunda por lo menos 3 o 4 veces al año.

Estos son algunos consejos para realizar apropiadamente el mantenimiento de los paneles solares:

  • No usar detergentes abrasivos, componentes de limpieza ásperos o agua a presión ya que podrían dañar los paneles.
  • Utilizar gamuzas o esponjas suaves, agua y jabón lavavajillas.
  • Luego de retirar el polvo con el jabón, aclarar los paneles con abundante agua.
  • Cuando los paneles se encuentran en altura o zonas de difícil acceso, es recomendable contactar un servicio de limpieza especializada.

Cuáles son los paneles de mejor calidad

La pregunta más frecuente que formulan los interesados en instalar un sistema fotovoltaico es: ¿Cuál es el panel de mejor calidad? Hay dos clases principales de placas solares, los monocristalinos y los policristalinos.

Policristalinos

    • Su color es más azulado.
    • Están compuestas por cristales de silicio que fueron fundidos en grupo y laminados.
    • Su eficiencia puede ser algo menor al monocristalino.
    • El rendimiento se ve afectado si se ve expuesta a altas temperaturas.
  • El precio es más accesible.

Monocristalinos

    • A simple vista el color de este panel es muy oscuro, casi negro.
    • Tiene un rendimiento más alto que el policristalino y es considerado el más efectivo.
    • Se fabrican a partir de un lingote de silicio que fue cortado en láminas súper delgadas, de manera que, al tratarse de un único cristal, no contiene impurezas.
  • El precio es mucho mayor.
  • Son idóneos para lugares donde la incidencia del sol y las altas temperaturas son escasas.

En conclusión, las ventajas que presenta un panel monocristalino son mucho mayores, por ello es cada vez más frecuente la fabricación de este tipo de panel, haciendo de su coste más bajo. Estos requieren de poco espacio ya que aprovecharán al máximo la irradiación solar que reciban, además resisten mejor el exterior.

Usos de las placas solares

  • Para la cocina. Recomendable para cocinar en el exterior, es cómodo, fácil y respeta el medio ambiente.
  • Para el riego. Ponen en marcha el sistema de riego en zonas de cultivo.
  • Farolas solares. Utilizado en paisajes urbanos para iluminar ciudades, autopistas, jardines y demás espacios públicos.
  • Para la calefacción. Aunque requieren de una alta inversión inicial, el ahorro es significativo a largo plazo.
  • Para el aire acondicionado. Parecido al anterior. Recomendamos instalar un sistema que abarque todos los requerimientos de electricidad de la casa.
  • Para la piscina. Aprovechan la luz del día para calentar el agua de la piscina. La inversión requerida es baja gracias a su funcionamiento sencillo.

Ventajas de los paneles solares

  • Las placas solares son 100% renovables ya que, tendremos al sol durante miles de millones de años.
  • La tierra recibe 120 mil terawatts de radiación solar, esto es 20 mil veces más que la potencia necesaria para el mundo actualmente.
  • La energía del sol no causa contaminación ni afecta el ecosistema.
  • Está disponible en cualquier rincón del mundo, desde el hemisferio norte hasta los polos.
  • Es rentable, podemos ahorrar de forma considerable en la factura de luz e incluso, si volcamos el excedente de poder en la red obtendremos crédito a favor.
  • No todas las viviendas tienen el espacio suficiente para ubicar decenas de paneles, por ello la creación de jardines solares comunitarios, son una excelente opción para aquellas personas que quieran usar energía renovable, pero viven en edificios.
  • A diferencia de las plantas y las represas, las placas son silenciosas y no afectan a ninguna especie animal.
  • Su mantenimiento es prácticamente nulo.
  • Pueden tener hasta 20 años de garantía.
  • Con la innovación en la tecnología ecológica, los paneles ocupan cada vez menos espacio y son más eficientes.
¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos