El Precio de la Luz por horas Hoy

Precio de la Luz por Horas Hoy

Seguramente te preguntarás cómo se calcula el precio de la luz y cuáles son los criterios y fundamentos en que se basa. En principio hay elementos de los cuales depende y que conforman las tarifas que ofrecen las compañías que prestan ese servicio.

Esos aspectos fundamentales son las fluctuaciones o variaciones del mercado de ese sector energético, el tipo de tarifa que se acuerda cuando se realiza el contrato y las horas del día en que se consume más o menos electricidad.

El precio de la luz tiene variaciones diarias y también por horas. El precio se conforma con lo que se denomina pool eléctrico y de allí se fija lo que cuesta por horas. 

Si estás interesado en saber lo que cuesta la luz a la hora que así lo necesites, solo tienes que verlo en el mercado de la electricidad.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

¿Pero el precio de la luz se determina de qué forma?

En el pool que hemos mencionado todos los días se lleva a cabo una subasta para la adjudicación de esos precios para el próximo día. Hay que decir que hoy se subastan para la fijación del precio que tendrá mañana.

En esta subasta, las empresas comercializadoras compran la energía para sus clientes. Y ese precio se fija de acuerdo con la demanda y la oferta por horas. Y aparte en esto influyen otras circunstancias como el comportamiento de elementos como la lluvia y el viento, que pueden hacer que ese precio baje.

Los meses con mucho viento propician que en al menos algo bajen los precios porque aumenta porcentualmente el total de la energía renovable que se ha generado. Y lo mismo puede decirse de las temporadas lluviosas, al aumentar el nivel de las aguas en los embalses. La acumulación de aguas permite que sea suministrada para la generación de energía según la demanda.

En ese llamado pool se ofertan en primer lugar las compras de energía más altas o las que corresponden a las comercializadoras. Y estas son más altas porque las comercializadoras deben obligatoriamente comprar esa energía para sus usuarios, siempre con la expectativa de que ese precio que fijen no sea tan elevado.

¿Dónde puedes ver el precio de la luz por día o por horas?

Fijar los precios no es tan fácil, pero lo que verdaderamente importa es que sepas dónde puedes revisar esos precios que te permita ahorrar en tu factura. Hay por lo menos dos formas en que puedes hacerlo para el día actual:

  • En sitios web y algunas aplicaciones no oficiales donde pueden verse reflejados según lo determina la Red Eléctrica de España.
  • En tu dispositivo móvil puedes descargar una aplicación que te será de mucha utilidad.

Lo más recomendable es que consultes los precios del día en la página oficial de la REE o Red Eléctrica de España y en tiempo permanentemente actualizado.

¿Cómo puedes aprovechar el precio de la luz por horas en tu hogar?

Un dato de mucha importancia para que disfrutes del pago de la energía al precio de cada hora es que tengas un contador inteligente integrado a la red. Esto último es muy importante porque no haces nada con disponer de un contador inteligente si no está integrado.

Asimismo, debes cerciorarte de que tu tarifa de luz esté convenida por horas. Si has contratado una tarifa plana, de nada te servirá que regules tu consumo para aprovechar las horas en que es más barata.

Una vez tomada esa previsión respecto al contador y al tipo de contrato que has realizado, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes datos.

Lo que debes entender es que tu factura de la luz está compuesta por dos términos que puntualizan cuánto debes pagar por el consumo de electricidad en tu vivienda o en tu establecimiento comercial o en una empresa.

Potencia eléctrica, que se mide en kilovatios o kW, y es por la cual puedes saber la cantidad de aparatos que puedes usar al mismo tiempo en tu vivienda. Y de acuerdo con la potencia eléctrica o cantidad de kilovatios con los cuales se ha hecho el contrato, se establecerá el importe que debes abonar en la factura.

Por eso, si quieres ahorrar en la facturación por el servicio de luz, lo más recomendable es la reducción de la potencia. Para tal propósito puedes usar un simulador de consumo y así estimar cuánto realmente necesitas de potencia y ajustarlo a tu presupuesto.

Otra recomendación es que optes por la contratación de la luz y el gas con una misma compañía bajo la forma de lo que se conoce como tarifa dual.

Consumo eléctrico que puedes calcular con una fórmula que sirve a esos fines en cualquier tipo de vivienda. Ese cálculo puedes realizarlo con estos datos:

  • Lista de electrodomésticos que se tienes en tu vivienda.
  • Saber la potencia con la cual trabaja cada uno de ellos.
  • Tener claramente establecido cuánto uso le das a cada uno de esos aparatos y a qué horas del día.

Basándote en esos datos, puedes saber cuánto es el consumo, tomar las precauciones para poder ahorrar e incluso saber si la potencia que has contratado es la que verdaderamente necesitas.

Y la fórmula es muy fácil de realizar para obtener el resultado que se quiere:

  • Potencia eléctrica o kilovatios por tiempo de uso, lo que daría la cantidad de energía consumida.

¿Cuánto es el consumo de luz en tu hogar?

Basta con una mínima información sobre el consumo que se hace para que no te sorprenda lo que indica tu contador de luz. Para esto es suficiente que estimes en kilovatios lo que algunos electrodomésticos más usuales consumen en tu vivienda.

Es importante que tengas en cuenta que si tienes una calefacción eléctrica, la factura será más alta en la temporada de invierno por el uso más frecuente de los aparatos para la climatización.

  • 8 bombillas que consumen 0,061 kilovatios durante 336 horas por semana dan en consumo total en ese periodo de 20,496 kilovatios hora o kwh.
  • Una lavadora a 1,142 kilovatios por 4 horas a la semana da un consumo de 4,468 kilovatios hora.
  • Una plancha a 1 kilovatio por 2 horas a la semana da un consumo total 2 kilovatios hora.
  • Un lavavajillas de 1,02 kilovatios durante 5 horas por semana da en consumo total de 5,1 kilovatios hora.
  • Un microondas a 1 kilovatio por 2 horas a la semana da en consumo total de 2 kilovatios hora en ese periodo.

Esta es apenas una pequeña muestra de lo que significa el consumo de electricidad de acuerdo con la intensidad del uso que le estás dando a las bombillas y a los diferentes aparatos.

Por eso, el uso racional y consciente de aparatos como televisores, ordenadores, aspiradoras y hornos eléctricos, por solo mencionar algunos, es indispensable no solo por el ahorro familiar sino por la salud del planeta.

¿Cómo puedes acceder a las mejores tarifas de luz en España?

Se trata primero que nada de que tengas muy claro el consumo de luz según tus hábitos, y luego te valgas de una muy útil herramienta como un comparador de tarifas, y así ya puedes saber las características tarifarias de las comercializadoras.

Debes comparar las condiciones de estas tarifas y seleccionar la que más se ajuste con mejor precio a tus necesidades particulares. Por eso mismo es indispensable saber que si lo que quieres es contratar en el mercado regulado o en el de la tarifa del mercado libre.

Las comercializadoras del mercado regulado son aquellas que el Gobierno autoriza para la aplicación a sus clientes en las condiciones de la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumido, o PVPC. Eso significa que sea cual sea la que se contrate, siempre aplica los mismos valores, conceptos y condiciones.

Con las comercializadoras del mercado libre es otra la manera de contratar, porque cada una de estas cuenta con el mercado regulado, pero ofrecen a los usuarios tarifas que se adaptan a diferentes perfiles, según sean particulares o empresas medianas o grandes.

Además establecen ciertos descuentos en algunos términos para captar más clientes así como personalizan el huso horario en diferentes franjas.

En ese sentido, lo más conveniente es que consultes las tablas de comparación que puedes encontrar en Internet sobre las tarifas que esas comercializadoras te ofrecen según la potencia eléctrica y consumo, así como por el precio que establecen mensualmente por ambos términos.

Sea cual sea la elección, no hay mejor manera de evitar que recibas una tarifa que se te haga difícil de pagar, que el cambio de hábitos en tu consumo de la luz, porque de eso depende el ahorro y el buen estado de la economía de la familia.

Más allá de las ofertas de las comercializadoras, está la disposición personal para no incurrir en un consumo desordenado y sin medida.

¿Qué necesitas para cambiarte de tarifa o de compañía?

Si no estás conforme con lo que estás pagando por la factura de la luz hay dos alternativas: 

  • Buscar dentro de la misma compañía con la que mantienes tu contrato vigente otras modalidades tarifarias. 
  • Contratar con otra compañía que te ofrezca las condiciones más favorables a tus necesidades y hábitos personales.

En ambos casos es imprescindible que seas el titular del contrato y aportes la siguiente documentación:

  • Datos personales que correspondan a la titularidad del contrato.
  • Dirección completa de habitación para el punto de suministro.
  • El CUPS, que es sencillamente el Número del Código Unificado de Punto de Suministro.
  • Datos donde se domiciliará la factura.
  • El IBAN o código de cuenta bancaria para la cual se domiciliará la factura.
  • Indicar con precisión la potencia de luz que se quiere para el punto de suministro.

Ya con esa decisión tomada y cumplidos esos requisitos, puedes disfrutar de una nueva tarifa bajo las condiciones que quieres y con un uso consciente y responsable por parte de cada miembro de tu familia en todo lo que se refiere al consumo de electricidad.

Y si acaso quieres tener plena certeza sobre el coste de la luz por horas, puedes consultar en la página web de la Red Eléctrica de España, donde siempre están actualizados los valores según la hora del día y según el precio oficial.

Si has contratado la tarifa correspondiente al mercado libre, el precio es actualizado anualmente según las condiciones que te ofrece la comercializadora con la cual mantienes tu contrato. Por lo demás, el precio se mantiene sin variación alguna.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos