¿Puedo ahorrar con un contador de luz inteligente?

¿Puedo ahorrar con un contador de luz inteligente?

En la actualidad, los contadores inteligentes no son usados por una buena parte de los hogares en España, aunque la energía del mercado eléctrico se liquida de manera horaria.

Lo ideal es que los contadores de luz tradicionales sean sustituidos por los electrónicos para que los usuarios puedan disponer de la discriminación horaria del gasto de energía eléctrica.

Las redes inteligentes incorporan diferentes instrumentos de medición, como los contadores inteligentes, ya que se facilita el control y la gestión tanto para la empresa comercializadora como para los usuarios.

Además de esa gran ventaja, resulta mucho más fácil de alcanzar la prestación de un servicio óptimo en todo el sistema y permite la telemedida y la telegestión, mediante la lectura del contador y la lectura de la información que contiene de manera remota.  

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan

Ahorro en la factura de luz con un contador inteligente

El ahorro en la factura de luz con un contador inteligente es posible gracias a que permite el registro del gasto de electricidad por horas. Y eso significa que no son lecturas estimadas sino muy reales y por cada mes.

A esto se añade que las distribuidoras ofrecen al consumidor en sus páginas web el historial del consumo por horas y real. Eso permite revisar esos datos y podemos con esa información decidir lo que más nos conviene para optimizar nuestra factura.

Esos datos tan importantes son los que nos pondrán en el camino correcto para un consumo racional y organizado, que incide en ahorro:

  • Revisamos nuestro historial y podemos saber si la potencia de nuestro consumo dista mucho de la que hemos contratado, lo que nos llevaría a disminuir esa potencia.
  • Podemos observar si nuestro consumo en kWh es mayor en las horas de la noche y por eso podemos contratar una tarifa que se adapte mejor a nuestros hábitos de consumo.
  • Saber si algún dispositivo de nuestro hogar es el que produce un mayor consumo y sustituirlo por otro que tenga una eficiencia eléctrica mayor.
  • Es posible estar al tanto de cuáles son los meses en que la potencia varía de acuerdo a lo establecido por la empresa distribuidora.
  • Comprobar si hay fugas de electricidad o si estamos siendo víctimas de un enganche o robo que aumente nuestro consumo.

Este tipo de contadores controla el consumo en todo momento y eso hace que podamos recibir en nuestro móvil recomendaciones muy precisas sobre cómo abaratar la facturación de forma muy práctica. Y de la misma manera ofrece una información detallada del gasto de electricidad de los dispositivos en nuestro hogar.

Al ser digital y automatizado, nos permite la organización de nuestro gasto de energía eléctrica y administrarnos mejor en su uso para poder saber si es necesario modificar nuestros hábitos de consumo teniendo en cuenta las horas en que la luz es más barata.

Aunado a su adquisición como un cambio necesario y obligatorio, siempre debemos informarnos con detalle sobre las tarifas que nos ofrecen las comercializadoras y en qué condiciones lo hacen para que sean de nuestro mejor provecho.

¿Qué es un contador de luz inteligente?

El contador de luz inteligente es un dispositivo especialmente diseñado para calcular de manera detallada el gasto de electricidad de un hogar. A diferencia de los convencionales, dan información del consumo por horas y la lectura puede ser controlada a distancia o telemedida al estar integrado a un sistema de telegestión. Asimismo, realiza una facturación real conforme al consumo de luz.

Tiene una luz roja que indica que se está consumiendo electricidad y cuando se sobrepasa el consumo, parpadea con mayor rapidez. Y eso es precisamente parte de la información que nos permite saber cuándo hay un consumo más alto.

Los más avanzados, son telegestionados y permiten la elaboración de las facturas teniendo en cuenta las tarifas contratadas con discriminación horaria. Para que pueda ser telegestionable, debe estar integrado al sistema de una compañía distribuidora.

La razón por la que se les conoce como inteligentes es porque transmiten al instante la información de nuestro gasto de electricidad. Y el principal objetivo de esto es que conozcamos a diario en la página web de la empresa correspondiente, cuál será el precio de la electricidad en las próximas horas y dispongamos racionalmente de su consumo.

Deben estar instalados en el cuarto de contadores cuando hablamos de un edificio y el usuario debe tener pleno acceso a este, siempre y cuando solo sea para obtener la información que suministra y no para ningún tipo de manipulación. En el caso de una comunidad de vecinos, al menos debe haber instalado como mínimo uno.

Gracias a su lectura bidireccional, se agilizan ciertas operaciones, como los cambios de potencia cuando son necesarios, se detectan con mayor rapidez las averías y la adecuación de tarifas más favorables, lo que definitivamente es la clave para el ahorro.

Estos contadores no alteran en absoluto nada relacionado con el suministro. Aún no se ha comprobado que puedan ser objeto de ciberataques, como algunas personas temen. Y en cuanto a una interrogante muy frecuente con respecto a supuestos efectos sobre la salud, es importante enfatizar que no representan ningún daño.

Tampoco es cierto que hagan saltar con más facilidad el ICP. Lo que sucede es que ya lo tienen incorporado y por lo tanto debe ajustarse la potencia a la que realmente necesitamos, sin tener que estar recibiendo esos inconvenientes y molestos saltos de luz.l c

¿Qué ventajas ofrece un contador de luz inteligente?

Si se desea ahorrar en la factura de luz, decidirse por un contador inteligente es la mejor alternativa por sus diversas y beneficiosas ventajas:

  • Su flexibilidad, porque nos permite la adaptación de las tarifas contratadas a nuestros hábitos de consumo, como en el caso de las tarifas con discriminación horaria.
  • Por ser inteligente, nos facilita la lectura del consumo, la realización de operaciones a distancia y la solución de cualquier contratiempo o problema que se presente con el suministro.
  • Las lecturas son totalmente reales y nunca son estimadas.
  • De gran eficiencia, ya que nos da toda la información sobre nuestro consumo, lo que nos hace responsables del uso que le damos a la energía y nos ofrece más facilidades para el ahorro.
  • No se les puede manipular, al estar permanentemente monitorizados.

La información que nos ofrece un contador inteligente es muy amplia y de mucha utilidad para 2 aspectos esenciales, como el ahorro en las facturas y el uso racional de la energía eléctrica. Esa información es la siguiente:

  • La potencia contratada, para que nos limitemos y coincida con la que estamos pagando.
  • La discriminación horaria por períodos y con claras indicaciones por períodos valle y períodos punta.
  • El consumo al momento o instantáneo, que nos permite saber lo que cada dispositivo consume en el instante en que funciona con toda precisión.
  • La intensidad del consumo en amperios, que es de mucha utilidad en aquellas instalaciones trifásicas ya que nos permite saber si en las 3 fases el consumo es equilibrado.
  • Realiza cierres mensuales y, según el dispositivo que se tenga, puede guardar esos datos de los 3 últimos meses o de todo un año, en coincidencia con el periodo de facturación.

Un dato de mucha importancia es que en definitiva la tarifa de discriminación horaria es la más conveniente para los consumidores, pero para contratarla debe tenerse un contador inteligente, cuyo uso es obligatorio.

Por eso, el usuario interesado debe informarse oportuna y adecuadamente sobre las tarifas que ofrece una comercializadora como Raan Energía para que se pague lo justo por la electricidad y con las ventajas y el uso idóneo del contador de luz inteligente.

Esa resulta la combinación ideal para todo usuario que ha tomado la decisión de adquirir un contador inteligente y contratar los servicios de la comercializadora que le ofrece las mejores tarifas y en las mejores condiciones, lo que finalmente redundará en un gran ahorro.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?
En Raan adoptamos nuestras tarifas a tus necesidades
comercializadora de luz raan
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

O déjanos tu teléfono y te llamamos