¿Cómo calculamos el consumo de luz?
Nosotros solo facturamos lecturas reales proporcionadas por la distribuidora.
¿Qué es el CUPS? ¿Para qué se utiliza?
CUPS significa código unificado del punto de suministro. Es un sistema que establece una identificación de la red eléctrica de una propiedad. Es algo así como un DNI del domicilio para representar el suministro frente a las distribuidoras y a las comercializadoras. Es un requisito que es solicitado para realizar cualquier contratación energética.
Este código también aparecer· reflejado en la factura junto a la descripción del titular. Para realizar una oferta personalizada o contratación es necesario contar con un CUPS que se puede solicitar llamando a la distribuidora local o echándole un vistazo a una factura antigua, ya que el código no cambia.
¿Cómo son las horas pico y valle?
Ya no existen las taridas picoy valle, ahora son todas las de menos de 15KW 2.0TD y para superiores la 3.0TD.
La nueva tarifa de acceso 2.0 TD
A partir del 1 de junio de 2021, todas las tarifas de acceso domésticas: 2.0 A, 2.0 DHS y 2.1 (igual o inferior a 15kW) se sustituyen por una única: la 2.0 TD. El principal cambio es que pasas a tener 2 periodos de potencia y 3 de consumo: llano, punta y valle, que no varían según la estación del año.
Aquí te detallamos qué periodos horarios existen y cuál se adapta más a tus necesidades. En tu factura siempre aparecen dos conceptos:
- La potencia contratada, que es el término fijo de la factura y representa la cantidad de energía que vas a poder utilizar de manera simultánea (por ejemplo, cuántos electrodomésticos podrás usar a la vez)
- El de energía consumida que es el término variable y cambia en función de lo que consumas.
Actualmente, en la tarifa de acceso 2.0 solo puedes contratar un término de potencia para tu hogar, pero, tras el cambio, puedes contratar dos distintos:
- Uno para el periodo punta-llano (días laborables de 08:00h a 24:00h)
- Otro para el periodo valle (días laborables de 00:00h a 08:00h, fines de semana y festivos). Así, en el periodo valle puedes ahorrar, también, en la parte fija de tu factura y no solo en la variable.
En el caso de que, tras el cambio de tarifas eléctricas, no contactes con tu comercializadora, se te asignará, por defecto, el mismo término de potencia que tengas contratado actualmente para los dos periodos.
La nueva tarifa de acceso 3.0 TD
A partir del 1 de junio de 2021, la tarifa de acceso 3.0 A de más de 15kW en baja tensión, se sustituye por la 3.0 TD. Aquí te detallamos qué periodos horarios existen y cuál se adapta más a tus necesidades.
Puede que si tienes esta tarifa, estés más habituado a tener varios términos de potencia diferentes. Aún así, el principal cambio de la nueva tarifa con respecto a la anterior al 1 de junio es que pasas a tener 6 términos de potencia distintos. Es decir, puedes elegir seis potencias distintas en función del horario, el día, la temporada y el lugar en el que estés.
Debes tener en cuenta que las potencias contratadas para los periodos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se van incrementando. Esto quiere decir, que no es posible contratar, por ejemplo, una potencia para el periodo 6 inferior a la que tengas contratada para el periodo 1. Siempre tiene que ser igual o mayor que la potencia contratada en el periodo anterior.
Con estas nuevas tarifas eléctricas se establecen 4 temporadas distintas de consumo que, a su vez, tienen 5 calificaciones distintas (A, B, B1, C y D) para los días según la temporada, siendo A la calificación más cara y D la más barata.
¿Se puede cambiar de servicio en un alquiler?
SÌ, es posible en cualquier caso, sin importar si se trata de otro tipo se servicio no necesariamente de energía.
Tanto los contratos de T.V. como de telefonía pueden ser cambiados por el inquilino. Lo correcto es avisar al dueño del alquiler sobre los cambios en los servicios para que esté al tanto, pero el titular sería el inquilino, por lo que se podrá· hacer un cambio cuando lo requiera.
Igualmente, el cambio de titular se puede realizar con inquilinos nuevos, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como por ejemplo, mantener el servicio activo y pago constante durante cierto tiempo y no perder el contrato después del plazo estimado.
¿Qué hacer en caso de apagón?
Muchos clientes suelen contactarnos cuando ocurre un apagón o una avería. Nuestro plan de emergencia es contactar con la distribuidora. La mayoría de las veces los apagones ocurren debido a averías en el sistema de red o los cables, tanto dentro como fuera de la propiedad.
También solemos proporcionar el número de las distribuidoras con las que trabajamos. Así el cliente podrá hacer cualquier petición con respecto al sistema físico, como mantenimientos o sustitución de sistema de red.
¿Se puede contratar más de un servicio de suministro?
Ciertamente, puedes tener más de un contrato de suministro en tu vivienda, negocio o cualquier otra residencia en donde quieras el servicio de electricidad. También, es posible contar con una administración efectiva que te proporcionamos desde la comodidad de tu casa, a través de tu zona cliente en nuestra página web y con asesoría personalizada para gestionar todos tus requerimientos.
En caso de que quieras darte de alta de un nuevo suministro, es necesario que cumplas con algunos pasos para entregar los documentos pertinentes a la solicitud.
¿Cuáles son los documentos necesarios para darse de alta de un nuevo contrato de luz?
Si ya ha habido servicio antes y no cuentas con luz en tu suministro, solo debes entregar tu DNI y el boletín eléctrico que corresponde a la instalación para iniciar el proceso.
Siempre, es importante que tengas cerca y en formato digital estos documentos.
En el caso de querer darte de alta de un nuevo suministro pero no tienes luz, es necesario que hagas contacto con la comercializadora que distribuye en tu zona y solicitar tus CUPS.
Si piensas en cambiar de compañía de electricidad sin necesidad de realizar un alta nueva, puedes rellenar un formulario de solicitud con los datos de una factura que tengas a mano.
¿Cuál es la tarifa que más conviene?
La tarifa que más conviene es aquella que se adapte a tus requerimientos. La mayoría de las viviendas contratan una potencia de 10 kW, por lo que la tarifa de acceso correcta es de 2.0A.
En el caso de contratar una potencia entre 10 y 15 kW tu tarifa es de 2.1A, y hasta puedes tener una de 3.0A si son muchos los usuarios del servicio.
¿Cómo saber si la energía del suministro es completamente limpia?
En Raan Energía utilizamos electricidad de origen renovable, que es certificada al 100% y completamente limpia.
La energía del mercado mayorista se vierte a la red y se distribuye hasta tu hogar, por lo que cada comercializadora ofrece la misma calidad de la energía certificada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), con garantías de origen (GdO) para asegurar un consumo limpio y sin necesidad que inviertas más dinero por un buen suministro.
¿Cuándo se mide la lectura del contador?
La lectura de tu contador está a cargo de la empresa distribuidora que luego nos facilita los datos. Para contadores analógicos, la lectura se realiza cada dos meses, en los digitales que no están integrados se hace la lectura mensual por medio del sistema de telegestión, y para los que son integrados la lectura se realiza cada hora.
¿Qué tipo de consumo se factura?
La factura refleja el consumo según el tipo de contador que tengas. Si cuentas con un contador moderno digital y telegestionado te facturamos tu consumo real. Por el contrario, si es analógico se reflejará un consumo estimado basado en las lecturas reales que se han hecho en los dos años anteriores.
En este caso, las desviaciones que se puedan generar se compensan cada mes, y al terminar el año finalmente pagarás solo el servicio que has consumido.
¿Qué acciones tengo que hacer para ahorrar en mi factura de luz?
Para conseguir un ahorro energético que sea significativo en tu factura, lo primero que debes hacer es ajustar el contrato a tus propias necesidades para pagar justo lo que gastas. También, puedes reducir tu consumo lo más que puedas para ser un poco más eficiente y considerar cambiar a una compañía que ofrezca mejores precios.
¿Qué pasa si una comercializadora cesa sus actividades?
Existe una situación muy desalentadora con comercializadoras poco responsables.
Los usuarios suelen aprovechar las ofertas de esas empresas recientes por sus bajos precios, aunque tal vez esto no sea suficiente para mantenerse en el mercado y deben cesar sus actividades en el mercado en corto tiempo. También se han visto casos de grandes empresas que han tenido que finalizar sus servicios de comercio de energía.
En cualquier caso, los usuarios no se quedarán sin luz, si el cesamiento es inminente, sino que los servicios pasarán a otra comercializadora. Esto es algo que se engloba en la ley española. Mientras tanto, el usuario puede buscar otras opciones que se adapten a sus necesidades.