Preguntas Frecuentes sobre el Sector Eléctrico

El cálculo que realizamos en el momento de la contratación variar· siempre con el tipo de cliente. Nuestro servicio es totalmente personalizado, por lo que no utilizamos estándares y ofertas que no encajan con perfiles más simples o más demandantes. En este sentido, estimamos la oferta según algunos elementos como la potencia que se solicita.

Una vez contratado el servicio evaluamos detalladamente el comportamiento del consumo con el objetivo de calcular una oferta ajustada. Así, le proponemos a nuestros clientes que aumenten o disminuyan la potencia según su dinámica. De esta forma podrán pagar por un servicio justo sin tener que pagar de más.

También tenemos en cuenta una estimación de consumo a largo plazo. Utilizamos algoritmos digitales para calcular cuál sería el consumo en una media de un año para que nuestros clientes lo tengan en cuenta en sus gastos anuales.

CUPS significa código unificado del punto de suministro. Es un sistema que establece una identificación de la red eléctrica de una propiedad. Es algo así como un DNI del domicilio para representar el suministro frente a las distribuidoras y a las comercializadoras. Es un requisito que es solicitado para realizar cualquier contratación energética.

Este código también aparecer· reflejado en la factura junto a la descripción del titular. Para realizar una oferta personalizada o contratación es necesario contar con un CUPS que se puede solicitar llamando a la distribuidora local o echándole un vistazo a una factura antigua, ya que el código no cambia.

La hora pico (o punta) es un horario donde se consume más energía de forma general. Las horas valle son las comprendidas entre las 22:00 y las 12:00, son 14 horas para aprovechar un descuento en la factura, los usuarios podrán ahorrar hasta un 50% en el pago si realizan sus actividades durante esas horas. Aunque este horario es el establecido durante el invierno. En verano, las horas valle van desde las 23:00 hasta la 1:00.

Por otro lado, las horas pico son esas fuera del horario que puede hacer que la factura aumente hasta en un 20%.

Este sistema se le conoce como discriminación horaria, se puede aplicar en el servicio si el cliente lo prefiere, aunque es necesario tener en cuenta que esta variación de potencia significaría un coste adicional por parte del distribuidor. Nosotros nos encargaríamos de avisar a nuestro cliente si le conviene o no aplicar la discriminación horaria según sus hábitos de consumo.

SÌ, es posible en cualquier caso, sin importar si se trata de otro tipo se servicio no necesariamente de energía.

Tanto los contratos de T.V. como de telefonía pueden ser cambiados por el inquilino. Lo correcto es avisar al dueño del alquiler sobre los cambios en los servicios para que esté al tanto, pero el titular sería el inquilino, por lo que se podrá· hacer un cambio cuando lo requiera.

Igualmente, el cambio de titular se puede realizar con inquilinos nuevos, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como por ejemplo, mantener el servicio activo y pago constante durante cierto tiempo y no perder el contrato después del plazo estimado.

Muchos clientes suelen contactarnos cuando ocurre un apagón o una avería. Nuestro plan de emergencia es contactar con la distribuidora. La mayoría de las veces los apagones ocurren debido a averías en el sistema de red o los cables, tanto dentro como fuera de la propiedad.

También solemos proporcionar el número de las distribuidoras con las que trabajamos. Así el cliente podrá hacer cualquier petición con respecto al sistema físico, como mantenimientos o sustitución de sistema de red.

Ciertamente, puedes tener más de un contrato de suministro en tu vivienda, negocio o cualquier otra residencia en donde quieras el servicio de electricidad. También, es posible contar con una administración efectiva que te proporcionamos desde la comodidad de tu casa, a través de tu zona cliente en nuestra página web y con asesoría personalizada para gestionar todos tus requerimientos.

En caso de que quieras darte de alta de un nuevo suministro, es necesario que cumplas con algunos pasos para entregar los documentos pertinentes a la solicitud.

Si ya ha habido servicio antes y no cuentas con luz en tu suministro, solo debes entregar tu DNI y el boletín eléctrico que corresponde a la instalación para iniciar el proceso.

Siempre, es importante que tengas cerca y en formato digital estos documentos.

En el caso de querer darte de alta de un nuevo suministro pero no tienes luz, es necesario que hagas contacto con la comercializadora que distribuye en tu zona y solicitar tus CUPS.

Si piensas en cambiar de compañía de electricidad sin necesidad de realizar un alta nueva, puedes rellenar un formulario de solicitud con los datos de una factura que tengas a mano.

La tarifa que más conviene es aquella que se adapte a tus requerimientos. La mayoría de las viviendas contratan una potencia de 10 kW, por lo que la tarifa de acceso correcta es de 2.0A.

En el caso de contratar una potencia entre 10 y 15 kW tu tarifa es de 2.1A, y hasta puedes tener una de 3.0A si son muchos los usuarios del servicio.

También, es posible optar por una tarifa eléctrica de discriminación horaria, en la que se establece un precio determinado para el kilovatio por hora, que es mucho más barato de noche y con el doble de recargo en el día, esta alternativa te permitirá obtener un gran ahorro energético en la factura de luz.

En Raan Energía utilizamos electricidad de origen renovable, que es certificada al 100% y completamente limpia.

La energía del mercado mayorista se vierte a la red y se distribuye hasta tu hogar, por lo que cada comercializadora ofrece la misma calidad de la energía certificada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), con garantías de origen (GdO) para asegurar un consumo limpio y sin necesidad que inviertas más dinero por un buen suministro.

La lectura de tu contador está a cargo de la empresa distribuidora que luego nos facilita los datos. Para contadores analógicos, la lectura se realiza cada dos meses, en los digitales que no están integrados se hace la lectura mensual por medio del sistema de telegestión, y para los que son integrados la lectura se realiza cada hora.

La factura refleja el consumo según el tipo de contador que tengas. Si cuentas con un contador moderno digital y telegestionado te facturamos tu consumo real. Por el contrario, si es analógico se reflejará un consumo estimado basado en las lecturas reales que se han hecho en los dos años anteriores.

En este caso, las desviaciones que se puedan generar se compensan cada mes, y al terminar el año finalmente pagarás solo el servicio que has consumido.

Para conseguir un ahorro energético que sea significativo en tu factura, lo primero que debes hacer es ajustar el contrato a tus propias necesidades para pagar justo lo que gastas. También, puedes reducir tu consumo lo más que puedas para ser un poco más eficiente y considerar cambiar a una compañía que ofrezca mejores precios.

Existe una situación muy desalentadora con comercializadoras poco responsables.

Los usuarios suelen aprovechar las ofertas de esas empresas recientes por sus bajos precios, aunque tal vez esto no sea suficiente para mantenerse en el mercado y deben cesar sus actividades en el mercado en corto tiempo. También se han visto casos de grandes empresas que han tenido que finalizar sus servicios de comercio de energía.

En cualquier caso, los usuarios no se quedarán sin luz, si el cesamiento es inminente, sino que los servicios pasarán a otra comercializadora. Esto es algo que se engloba en la ley española. Mientras tanto, el usuario puede buscar otras opciones que se adapten a sus necesidades.

¿No hemos resuelto tu duda?

O déjanos tu teléfono y te llamamos